Envejecimiento, comunicación y política

Envejecimiento, comunicación y política

Estamos frente a una revolución demográfica y a un proceso de cambio determinante. Lo propio de estos tiempos es que los cambios sean acelerados, profundos y en todos los órdenes de la vida. No se trata en modo alguno de una situación conjetural o hipotética. El escenario demográfico está dado: las personas viejas del año 2050 ya nacieron y están entre nosotros. 

La información existe, aunque no se conozca suficientemente y, ciertos sectores que la conocen no parecen haber tomado el interés necesario para actuar en concordancia demográfica, de manera que favorezca el desarrollo y lograr que el reto representado en el envejecimiento poblacional pueda convertirse en una oportunidad para mejorar condiciones y estilos de vida

Los profesionales de los medios tienen aquí una responsabilidad ineludible: están llamados a difundir esta información para que la sociedad tome conciencia del cambio demográfico y social, con sus diversas y profundas implicaciones y, para que quienes toman las decisiones políticas lo hagan en forma oportuna y eficiente, con el fin de aprovechar esta transformación de manera que favorezca el desarrollo.

José Olinto Rueda
(Demógrafo colombiano)